Relación entre Movimientos Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones

Por Julio Cesar Chávez                

Las relaciones entre los movimientos sociales y las tecnologías de la información y comunicaciones se remontan por lo menos a más de dos siglos. Tan solo con pensar en Benjamín Franklin uno de los padres de la Revolución estadounidense; si ese que sale en los billetes de cien dólares; y quien fue el que hizo grandes innovaciones a la manera en que se imprimían los documentos en ese entonces. Por medio de su gaceta mantuvo informada a la población que estaba de a favor de la independencia de Inglaterra en 1776.

                Unos años después, se suc itarian los movimientos sociales por toda Europa, principalmente los que se vieron envueltos en la Revolución Francesa a finales de la década de 1780; así, podríamos citar acciones colectivas a través de los años, pero no fue hasta mediados del siglo veinte cuando emergen diferentes sectores sociales.

Muchos de estos movimientos sociales fueron formados por personas que habían sentido y vivido los estragos de verse directa o indirectamente envueltos en la segunda guerra mundial; gente que había luchado por su patria dentro y fuera de la misma, que a su retorno encontraron un país marcado por la desigualdad de derechos. Por ejemplo:  En  el caso especifico de los Estados Unidos de América, las mujeres no tenían el derecho de votar, y los Afro-Americanos ni siquiera eran tratados como iguales por sus contra partes anglosajonas.

Ocupando un lugar también, el llamado movimiento Ecologista; de modo que por las vías de información y comunicación, el resto del mundo se dio cuenta de la gran devastación no solo material y humana sino ambiental que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki, después de las detonaciones de la bomba atómica. O, que decir de la manera en que Mahatma Gandhi utilizo los medios de comunicación televisivos e impresos para comunicarle a Inglaterra y al mundo, que su gente en India no toleraría más le colonialismo imperialista, y así, llevar a este país a la independencia del Com mon Wealth Ingles.

Hoy en día la colonización ocurre sobre los medio de comunicación hacia un punto de vista totalitario. Esto se puede ver en las megafusiones que se han ido dando en el sector, debido al gran potencial económico que ofrece la industria de la comunicación mediática con un enfoque de comercialización y mercantilización.

Pierre Bordieu define neoliberalismo como  “un programa político cuyo objetivo es la destrucción metódica de los colectivos y lo colectivo”.  Que mejor manera de llevar esto a cabo, sino a través de la dominación global de los medios de comunicación; por medio de los cuales se implanta una racionalidad económica, que impone una sola dimensión de la forma de pensar en los individuos. 

De  este modo se da lugar al establecimiento de valores, características y objetivos encausados hacia una civilización que tenga como base única el sistema capitalista; evitando así cabida a formas de pensamiento contrarias a este.

No es de extrañar que dadas estas circunstancias, surjan nuevos movimientos sociales, como en su momento dijera Manuel Castells refiriéndose a que la sociedad  “paso de banderas al viento a las redes multiformes”.

 Por ejemplo: En 1994 el movimiento Zapatista, mejor conocido como el EZLN utilizo los medios de comunicación para llevar a México y al mundo sus problemáticas; esta es considerada como la “primera guerrilla informática” debido a que muy inteligentemente ellos (los zapatistas) comprendieron que la información llegaría mas, pero mucho más lejos que las balas.

En 1999, durante la reunión del World Economic Forum (WEF) con sede en Seattle, Washington, EEUU.  Surgió el sitio web “Indymedia” con el objetivo de informar a la comunidad mundial por medio de periodistas independientes otras caras de la moneda relacionadas con información que las grandes cadenas de televisión y comunicación no estaban reportando.

En 2001, mientras en Davos, Suiza se reunían los líderes del G8, a la vez se llevaba a cabo en Porto Alegre un movimiento de resistencia en contra de la globalización neoliberal en un evento denominado Foro Social Mundial (FSM).

Es así, que los diferentes movimientos sociales en el siglo veintiuno  irán adoptando los diferentes medios de información y comunicación para dejar saber al mundo que existen y tienen una opinión que dar a conocer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: