Movimiento social

Por Carlos Amezcua Zamora                             

La historia de los movimientos sociales, está centrada tradicionalmente en el movimiento obrero del siglo XIX, que se amplió en el siglo XX con la consideración de los movimientos sociales del pasado y con la atención al surgimiento de otras reivindicaciones que han dado origen a movilizaciones sociales de envergadura, como:

Feminismo, pacifismo, ecologismo, movimiento por los derechos civiles, movimiento antiglobalización, entre otros.

 

Los movimientos sociales se entienden fundamentalmente como movimientos populares, es decir, los que expresan reivindicaciones del pueblo.

 Ciertamente un individuo que tenga un problema no es tomado en cuenta,     pero si el problema toma un rango de acción mayor, es decir, que afecte a una cantidad de población, esta unión se convertirá en un grupo de presión que los llevará a una acción colectiva y esto conllevará al movimiento social.

 Un movimiento social es una unión de individuos con un problema en común, a este suceso le podemos llamar acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva, quiere decir que existe un conflicto el cual se pretende resolver, exponiéndolo a la luz publica. Pero es importante mencionar que una acción colectiva, no siempre es un movimiento social porque una acción colectiva, es solo una asociación entre personas con un periodo de tiempo corto, esto quiere decir que cuando el problema de la asociación es resuelto, esta desaparece. Pero al tener una estructura mas sólida o que el problema de esta no sea resuelto puede seguir existiendo y esta tomará el nombre de movimiento social.

 Estos movimiento surgen a partir de que las organizaciones encargadas de solucionar los conflictos de la sociedad, no solucionan algún conflicto que afecta a muchos individuos, ya sea porque no pueden llegar a él, no saben llegar a él, o porque no quieren llegar a él. El punto es, que surge porque existen carencias de organización por parte del gobierno.

 Un movimiento surge además porque a la gente o a determinada gente, no le gusta como se vive, o más bien, no les gusta cómo viven ellos habiendo tantas injusticias. Y esto orilla a la gente a querer movilizarse y solucionar ese problema de una forma participativa, igualitaria y cooperativa. Y por lo tanto buscaran organizarse, moverse de una forma solidaria, sólida y participativa para solucionar esos conflictos para poder dar respuestas a las carencias de la gente.

 En concreto, un movimiento empieza y se consolida porque hay gente dispuesta a ello, porque esa gente tiene una forma especial de ver la cruel realidad y de querer transformarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: